viernes, 3 de agosto de 2012
jueves, 2 de agosto de 2012
REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
PRESENTACIÓN
Ante todo, este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que ven la realidad universitaria en la cuidad de Cajamarca, como una problemática con respecto a las diferentes universidades existentes en otros continentes como es el caso de África, Oceanía y Asia. Espero que el siguiente trabajo sea muy influenciativo en nuestras vidas y aprecien los diferentes niveles de educación en otros continentes. Muchas de las personas que buscan una vacante en la Universidad Nacional de Cajamarca, luchan por ella, sufren, e inclusive lloran porque no logran sus sueños trazados.
Tengo la dicha de estar adentro, pero tengo la desdicha de ver que hay cosas que deben o debieron cambiar en la U.N.C. Esas personas que no ingresan por unos puntos, no saben que eso no es lo malo en sí; lo malo es que el nivel académico de ésta universidad es pobre. Lamentablemente es cierto, según los últimos rankings de las mejores universidades en el Perú, la U.N.C se hallan entre las últimas, siendo así que parece que, no apareciera dentro de las universidades. Los jóvenes de otros departamentos como los de Lima, saben que nuestra universidad es de fácil acceso; ellos vienen e ingresan a la primera sin sufrir. Esto es muy cierto y penoso, saber que nuestra universidad nacional tome exámenes de admisión, como para niños de primaria.
INTRODUCCIÓN
En la realidad de la Universidad Nacional de Cajamarca se observa que la existencia de las Oficinas Generales de Información, Informática e Investigación no están relacionadas bajo principios y procesos de funcionamiento que se integren para gestionar la información y el conocimiento producido por los integrantes de aquella institución de educación superior y difundirlos de la forma más adecuada. La Oficina General de Investigación, solamente, contribuye al desarrollo de la Investigación en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es necesario precisar, que en el futuro cercano destacarán cambios importantes en las instituciones de educación superior. La vinculación con la sociedad y empresa, con los gobiernos locales y/o regionales, los nuevos requerimientos de investigación científica y tecnológica, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación acordes con la edad de los sistemas y de las comunicaciones, el acceso y dominio de sistemas estratégicos de información y de conocimientos, la gestión integral del conocimiento, el aprendizaje organizacional y corporativo, la cultura organizacional, la actualización y completitud de las capacidades y competencias profesionales y académicas, la vigencia y actualización de las diferentes concepciones profesionales y sus planes de estudios universitarios y no universitarios, la mejora de la calidad docente y de la formulación de las instituciones de educación superior, la administración financiera por objetivos, la dirección por valores, los cuadros de mando integral, la gestión productiva de alto rendimiento y compromiso social, el bienestar y confort universitario y no universitario, la producción intelectual valorada y de alta calidad, son algunos de los desafíos y retos más importantes para el mundo de la educación superior, impuestos por la academia, la administración y la sociedad de los inicios del siglo XXI.
REALIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
En cuanto a mi persona, me sentí muy contenta al ingresar, y creía que todas las cosas de la Universidad Nacional de Cajamarca estaban bien, pensamiento que se desvaneció con el transcurso del tiempo que he podido observar dentro de la Universidad. En esta oportunidad voy a plasmar los puntos más importantes que nuestra Universidad Nacional de Cajamarca necesita, con la finalidad de que por lo menos nos demos cuenta como estudiantes y así poder lograr algo para nuestro futuro.
I) Infraestructura de la Universidad
Con respecto a su infraestructura es muy lamentable ver que la Universidad aún no mejore muchas cosas, ya que los perjudicados somos la mayoría de los alumnos que muy pocas veces no nos toman importancia. La mayoría de las aulas, no parecen ser aulas, sino más bien, parecieran que fueran cárceles, porque no tienen una adecuada ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza. Estuve discutiendo el hecho de que la universidad separe un poquito de su tanto dinero para la adquisición de una buena data. Los alumnos tienen que ingeniárselas para conseguir una y poder hacer clase. Si vemos, la Universidad Nacional de Cajamarca tiene mucho espacio libre, ¿qué hace el rector? Nada, debería crear nuevos y mejores ambientes de estudio, hay facultades en las que no hay un espacio dónde uno pueda sentarse a estudiar tranquilamente (como es el caso de nuestra facultad de Enfermería), si uno visita la facultad de veterinaria, lo mínimo que va a encontrar son desechos de animales muertos, todo esto debido a que no hay un lugar donde botarlos; si vieran y escucharan, las personas que buscan una vacante en ésta universidad, se llevarían una gran desilusión.
Es la verdad, estamos de mal en peor. Podemos verlo también en sus movilidades; por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una vergüenza total, esos buses deberían estar fuera de servicio, lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente. Los baños de la Universidad son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las autoridades que conforman el plantel Universitario es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad.
II) Educación y competencia
Es la verdad, estamos de mal en peor. Podemos verlo también en sus movilidades; por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una vergüenza total, esos buses deberían estar fuera de servicio, lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente. Los baños de la Universidad son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las autoridades que conforman el plantel Universitario es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad.
II) Educación y competencia
Ahora, hablar de competencia universitaria, es muy difícil, ya que en Cajamarca, se han creado un sin número de universidades privadas las cuales estamos en competencia con ellas. Se dice que ahora los alumnos de las universidades privadas, con unos soles más podrán sacar su titulo como si fuera egresado de una Universidad Nacional, desventaja e injusticia total para nosotros.
Como alumno universitario de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internos como externos. Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por problemas que solo ellos conocen. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo, quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malas inversiones que se hacen.
Debemos reclamar nuestros derechos, pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones estudiamos. Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.
III) Las huelgas
Como alumno universitario de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internos como externos. Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por problemas que solo ellos conocen. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo, quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malas inversiones que se hacen.
Debemos reclamar nuestros derechos, pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones estudiamos. Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.
III) Las huelgas
Lo que hacen los estudiantes es siempre hacer las invocaciones pertinentes para los efectos de esperar respuestas positivas del gobierno, y especialmente de la Universidad. El asunto es que desgraciadamente esas invocaciones por mucha voluntad que tengan los estudiantes no tienen el eco adecuado porque ya se ha hecho y, aún no hay solución a los problemas presentados en la Universidad Nacional de Cajamarca. La huelga de alumnos universitarios es un elemento que viene y deviene porque no hay el cumplimiento adecuado, de manera que la justifico, es tal vez la mejor posición frente a la situación de decisión de gobierno, porque evidentemente los alumnos somos plenamente consientes que nuestro deber es estudiar pero tampoco se puede abusar de la paciencia que pueden tener los alumnos de esperar de que tal vez hagan caso a sus problemas.
La Gestión de Recursos Humanos por competencias en la Universidad Nacional de Cajamarca, tiene como propósito fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión de recursos humanos por competencias en el desempeño laboral del personal (docente, administrativo y auxiliar) en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es decir, si las deficiencias en el desarrollo del desempeño del personal en las Facultades, traducido en el bajo rendimiento del personal, se deben a un desacierto en la gestión de los recursos humanos por competencias, que se viene observando desde hace muchos años. Los resultados de este proceso investigativo constituye una fuente de información muy útil para resolver el problema de baja calidad del desempeño laboral del personal, dado que todas las facultades tienen la misma naturaleza contextual y problemática, y ésta es una de las más importantes en dicha Universidad.
El problema corresponde al área de educación superior, específicamente al de gestión educativa superior, más concretamente al de gestión de recursos humanos, porque allí es donde se ha identificado el problema, y, ello ha conllevado a plantear la relación probable con la variable: desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar). El problema de la investigación está referido al cuestionamiento que la colectividad realiza sobre la calidad del desempeño laboral del personal en las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y la posibilidad de que en ella esté influyendo la gestión de los recursos humanos que realizan sus autoridades .
Se ha observado que el desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar) que laboran en todas las Facultades, en los últimos años, ha sido severamente cuestionado, tanto por los propios usuarios principales: los alumnos, como por los docentes cesantes y antiguos y por el público en general que está ligado con las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca. El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas de perfeccionamiento y de motivación. Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal. Esta situación crítica afecta directamente y en forma ascendente a la calidad de la formación profesional en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, no permitiendo su pertinente formación universitaria. Por ello, es necesario analizar la gestión de los recursos humanos que orientan el desempeño laboral del personal y conocer cómo y en qué nivel el primero influye en el segundo.
Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los directores de las escuelas académico profesionales indicaron que ellos planifican el cronograma de actividades de cada ciclo académico, de acuerdo a un horario, según las necesidades del alumno y de acuerdo al plan de estudios estipulados en el currículo de cada una de las carreras profesionales.
Finalmente, indicaron que una buena gestión del recurso docente sí influye positivamente en el buen desempeño del docente como tal. Es decir, que manifiestan que existe una correlación entre la gestión del recurso docente y su desempeño laboral. Los jefes de los departamentos académicos de las Facultades manifestaron que la gestión del recurso docente no es su plena responsabilidad, que es una responsabilidad compartida, en todo caso que debe ser compartida con el decanato, las escuelas y la Oficina General de Personal. De igual manera manifestaron que las funciones, deberes y derechos, así como las sanciones de los docentes, están estipulados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los jefes de departamentos indicaron que ellos coordinan la distribución de la carga horaria, en cierta forma monitorean el desempeño docente en las diferentes escuelas académicas profesionales, centrándose principalmente en el desempeño de la enseñanza-aprendizaje en el aula donde desarrollan sus asignaturas.
El Director de la Oficina General de Personal indicó que es responsabilidad de esta oficina ciertas partes de la gestión del recurso administrativo, y que la otra parte es responsabilidad de todas las Facultades. Además indicaron que ellos proceden de acuerdo a lo estipulado por la Ley del Servidor Público, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.
El director de la oficina general de personal, indicó que ellos son responsables del control interno de la asistencia, remuneraciones, vacaciones, etc., de los docentes y del personal administrativo, más no del personal auxiliar. Admitió que no existe una verdadera gestión del recurso administrativo, además que lo poco que existe y se realiza no está en su totalidad institucionalizado. También indicó que en verdad sí existe una relación entre la gestión del recurso administrativo y su desempeño laboral y que una buena gestión del recurso administrativo contribuye a un buen desempeño administrativo.
Recomendaciones
- El Gobierno Central, como política institucional, establezca y ponga en marcha un programa de integración de la gestión de los recursos humanos: docentes, administrativos y auxiliares que contribuya al mejor desempeño del personal, en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y de esta forma mejorar la categoría de deficiente o muy baja a regular con tendencia a suficiente.
- Que los indicadores y los índices de los instrumentos sirvan al Gobierno Central para que se desarrolle el programa real de gestión del recurso humano con la participación de las Facultades y la dos Oficinas Generales: de Personal y Abastecimientos.
El Dr. Elfer Miranda, past decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), hace algunos años señaló que es indispensable que las instituciones fomenten y apoyen los procesos de autoevaluación de sus facultades, no sólo porque lo exija alguna norma legal sino porque es fundamental para conseguir las metas educativas a mediano y largo plazo.
Los exámenes de admisión permiten identificar qué alumnos están en capacidad de afrontar los estudios superiores. Estos también evolucionan debido a las nuevas tendencias y modelos de medición de aptitudes y conocimientos de los postulantes.
Para concluir con este trabajo analizaremos que es un FODA. El FODA viene hacer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos ofrece o tiene como característica la Universidad Nacional de Cajamarca.
OPORTUNIDADES
- Brinda oportunidades a jóvenes de escasos recursos que quieren superarse en la vida.
IV) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
La Gestión de Recursos Humanos por competencias en la Universidad Nacional de Cajamarca, tiene como propósito fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión de recursos humanos por competencias en el desempeño laboral del personal (docente, administrativo y auxiliar) en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es decir, si las deficiencias en el desarrollo del desempeño del personal en las Facultades, traducido en el bajo rendimiento del personal, se deben a un desacierto en la gestión de los recursos humanos por competencias, que se viene observando desde hace muchos años. Los resultados de este proceso investigativo constituye una fuente de información muy útil para resolver el problema de baja calidad del desempeño laboral del personal, dado que todas las facultades tienen la misma naturaleza contextual y problemática, y ésta es una de las más importantes en dicha Universidad.
El problema corresponde al área de educación superior, específicamente al de gestión educativa superior, más concretamente al de gestión de recursos humanos, porque allí es donde se ha identificado el problema, y, ello ha conllevado a plantear la relación probable con la variable: desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar). El problema de la investigación está referido al cuestionamiento que la colectividad realiza sobre la calidad del desempeño laboral del personal en las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y la posibilidad de que en ella esté influyendo la gestión de los recursos humanos que realizan sus autoridades .
Se ha observado que el desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar) que laboran en todas las Facultades, en los últimos años, ha sido severamente cuestionado, tanto por los propios usuarios principales: los alumnos, como por los docentes cesantes y antiguos y por el público en general que está ligado con las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca. El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas de perfeccionamiento y de motivación. Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal. Esta situación crítica afecta directamente y en forma ascendente a la calidad de la formación profesional en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, no permitiendo su pertinente formación universitaria. Por ello, es necesario analizar la gestión de los recursos humanos que orientan el desempeño laboral del personal y conocer cómo y en qué nivel el primero influye en el segundo.
Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los directores de las escuelas académico profesionales indicaron que ellos planifican el cronograma de actividades de cada ciclo académico, de acuerdo a un horario, según las necesidades del alumno y de acuerdo al plan de estudios estipulados en el currículo de cada una de las carreras profesionales.
Finalmente, indicaron que una buena gestión del recurso docente sí influye positivamente en el buen desempeño del docente como tal. Es decir, que manifiestan que existe una correlación entre la gestión del recurso docente y su desempeño laboral. Los jefes de los departamentos académicos de las Facultades manifestaron que la gestión del recurso docente no es su plena responsabilidad, que es una responsabilidad compartida, en todo caso que debe ser compartida con el decanato, las escuelas y la Oficina General de Personal. De igual manera manifestaron que las funciones, deberes y derechos, así como las sanciones de los docentes, están estipulados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los jefes de departamentos indicaron que ellos coordinan la distribución de la carga horaria, en cierta forma monitorean el desempeño docente en las diferentes escuelas académicas profesionales, centrándose principalmente en el desempeño de la enseñanza-aprendizaje en el aula donde desarrollan sus asignaturas.
El Director de la Oficina General de Personal indicó que es responsabilidad de esta oficina ciertas partes de la gestión del recurso administrativo, y que la otra parte es responsabilidad de todas las Facultades. Además indicaron que ellos proceden de acuerdo a lo estipulado por la Ley del Servidor Público, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.
El director de la oficina general de personal, indicó que ellos son responsables del control interno de la asistencia, remuneraciones, vacaciones, etc., de los docentes y del personal administrativo, más no del personal auxiliar. Admitió que no existe una verdadera gestión del recurso administrativo, además que lo poco que existe y se realiza no está en su totalidad institucionalizado. También indicó que en verdad sí existe una relación entre la gestión del recurso administrativo y su desempeño laboral y que una buena gestión del recurso administrativo contribuye a un buen desempeño administrativo.
Recomendaciones
- El Gobierno Central, como política institucional, establezca y ponga en marcha un programa de integración de la gestión de los recursos humanos: docentes, administrativos y auxiliares que contribuya al mejor desempeño del personal, en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y de esta forma mejorar la categoría de deficiente o muy baja a regular con tendencia a suficiente.
- Que los indicadores y los índices de los instrumentos sirvan al Gobierno Central para que se desarrolle el programa real de gestión del recurso humano con la participación de las Facultades y la dos Oficinas Generales: de Personal y Abastecimientos.
V) LA AUTOEVALUACIÓN ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
El Dr. Elfer Miranda, past decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), hace algunos años señaló que es indispensable que las instituciones fomenten y apoyen los procesos de autoevaluación de sus facultades, no sólo porque lo exija alguna norma legal sino porque es fundamental para conseguir las metas educativas a mediano y largo plazo.
Los exámenes de admisión permiten identificar qué alumnos están en capacidad de afrontar los estudios superiores. Estos también evolucionan debido a las nuevas tendencias y modelos de medición de aptitudes y conocimientos de los postulantes.
Para concluir con este trabajo analizaremos que es un FODA. El FODA viene hacer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos ofrece o tiene como característica la Universidad Nacional de Cajamarca.
OPORTUNIDADES
- Brinda oportunidades a jóvenes de escasos recursos que quieren superarse en la vida.
- Las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca, cuentan con el apoyo de Empresas, con la finalidad de ayudar a los alumnos en los trabajos de investigación.
- Aquellos alumnos egresados de la secundaria, tienen la motivación y la oportunidad de postular y poder formarse en la Universidad, con la finalidad de lograr un futuro mejor para la vida.
- Ofrece la mayor parte de vacantes, con la finalidad de que los jóvenes que postulan a ésta Universidad puedan obtener un ingreso y lograr una vacante.
FORTALEZAS
-La Universidad brinda diferentes servicios a los estudiantes como: el comedor Universitario, el transporte Universitario, apoyo económico en casos de alto riesgo y estímulos a estudiantes destacados.
-La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con diferentes carreras profesionales, permitiendo que seas parte de algunas de éstas.
-Funcionamiento de escuelas de post grado.
-Es más competente con respecto a las universidades particulares que existen en la ciudad de Cajamarca.
AMENAZAS
-El mal uso de los recursos que aportan los estudiantes con respecto a los que conforman área administrativa de la Universidad.
-Los avances tecnológicos y nuevos conocimientos científicos, causan un desequilibrio y la adaptación de la Universidad con respecto a los alumnos, debido a estos avances tecnológicos.
-La inestabilidad económica de nuestro país.
-La falta de asignación de recursos fiscales por parte del Estado Peruano.
-El exceso de alumnos dentro de la Universidad, afectando el aprendizaje de los estudiantes.
DEBILIDADES
-La infraestructura en la Universidad Nacional De Cajamarca, especialmente las aulas no son muy adecuadas, porque no tienen una ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza, además que no todas las aulas tienen el espacio necesario para una determinada cantidad de estudiantes.
-La mayoría de las facultades no cuentan, por lo menos con dos datas para la realización de las clases, y eso dificulta el avance en el estudiante.
-La tecnología con respecto a la Universidad es demasiado pobre, porque muchos de los laboratorios necesitan buenos equipos de instrumentos, falta de computadoras; esto hace que la Universidad no avance, dificultando así, muchas veces un buen estudio con respecto a los alumnos.
-Algunos docentes no tienen un buen uso de técnicas y métodos didácticos para una adecuada enseñanza en los estudiantes.
CONCLUSIÓN
Hoy como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad, que nosotros, como estudiantes nos merecemos una universidad digna, si el rector no lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro alrededor y veamos si lo que nos ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca es suficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos.
Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a conciencia:
“Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes pasar”.
- Aquellos alumnos egresados de la secundaria, tienen la motivación y la oportunidad de postular y poder formarse en la Universidad, con la finalidad de lograr un futuro mejor para la vida.
- Ofrece la mayor parte de vacantes, con la finalidad de que los jóvenes que postulan a ésta Universidad puedan obtener un ingreso y lograr una vacante.
FORTALEZAS
-La Universidad brinda diferentes servicios a los estudiantes como: el comedor Universitario, el transporte Universitario, apoyo económico en casos de alto riesgo y estímulos a estudiantes destacados.
-La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con diferentes carreras profesionales, permitiendo que seas parte de algunas de éstas.
-Funcionamiento de escuelas de post grado.
-Es más competente con respecto a las universidades particulares que existen en la ciudad de Cajamarca.
AMENAZAS
-El mal uso de los recursos que aportan los estudiantes con respecto a los que conforman área administrativa de la Universidad.
-Los avances tecnológicos y nuevos conocimientos científicos, causan un desequilibrio y la adaptación de la Universidad con respecto a los alumnos, debido a estos avances tecnológicos.
-La inestabilidad económica de nuestro país.
-La falta de asignación de recursos fiscales por parte del Estado Peruano.
-El exceso de alumnos dentro de la Universidad, afectando el aprendizaje de los estudiantes.
DEBILIDADES
-La infraestructura en la Universidad Nacional De Cajamarca, especialmente las aulas no son muy adecuadas, porque no tienen una ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza, además que no todas las aulas tienen el espacio necesario para una determinada cantidad de estudiantes.
-La mayoría de las facultades no cuentan, por lo menos con dos datas para la realización de las clases, y eso dificulta el avance en el estudiante.
-La tecnología con respecto a la Universidad es demasiado pobre, porque muchos de los laboratorios necesitan buenos equipos de instrumentos, falta de computadoras; esto hace que la Universidad no avance, dificultando así, muchas veces un buen estudio con respecto a los alumnos.
-Algunos docentes no tienen un buen uso de técnicas y métodos didácticos para una adecuada enseñanza en los estudiantes.
CONCLUSIÓN
Hoy como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad, que nosotros, como estudiantes nos merecemos una universidad digna, si el rector no lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro alrededor y veamos si lo que nos ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca es suficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos.
Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a conciencia:
“Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes pasar”.
Cajamarca, junio - 2012
AUTOBIOGRAFIA
Me es muy grato escribir esta autobiografía, ya que como introducción puedo decir que soy una persona muy abierta y sin ningún perjuicio en el aspecto de hablar de mi; cabe decir que, quizás dentro de estos textos las personas usualmente narran lo dichosas, gratas y exitosas que han sido sus vidas. Ahora me he decidido a quitar toda mascara y poder compartir sin reserva mi vida y así hacer creo yo una autobiografía honesta, y poder mostrar los diferentes lados de mi persona, así como las situaciones que me llevaron a ser el joven que ahora escribe este texto.
Mi nombre es Freddy Abel Pisco Centurión, nací en el departamento de Cajamarca el 01 de septiembre de 1993 aproximadamente las 10:15am en el seguro de Cajamarca, hubo un poco de complicaciones puesto que pesaba 3kg 800g y le tuvieron que hacer cesaría a mi madre. Luego de estar algunos días en el seguro fui acogido en la casa de mi madre, hogar humilde y de arduo espíritu trabajador.
Mi padre es Marco Antonio Pisco Goicochea y mi madre es Janet Centurión Villar, unos jóvenes que dentro de su poca experiencia concibieron la responsabilidad de ser padres nuevamente a su corta edad, la vida se había encargado de ponerlos nuevamente a prueba, era un reto difícil pero no imposible. Hoy en día somos cuatro hermanos, la primera de mis hermanas es Anakare del Pilar que tiene 22 años de edad, el segundo soy yo con 18 años, la tercera es Jajhayraanapaola Geleenolenka que tiene 10 años de edad y la ultima es Adrianita Marycielo la cual tiene 6 añitos de edad.Durante mi niñez, juventud y hasta hoy en día vivo con mis padres, abuelos maternos y mis hermanos en la hermosa ciudad de Cajamarca, en un ambiente tranquilo y sano.
Desde que llegue a formar parte de una gran familia he sido querido por todos los que me rodean, soy en nieto mayor en cuanto se refiere a varones. Desde que cumplí 8 meses de nacido comencé a gatear, tomaba biberón, etc. esto fue hasta que cumplí un año ocho meses. Porque de hay en adelante comencé a caminar, fue desde ese entonces que comencé a desarrollarme más. Al cumplir tres años de edad comencé una nueva etapa de vida dentro de mi infancia puesto que ingrese al jardín de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” donde desarrollaría todos mi estudios de inicial, primaria y secundaria; fue allí donde tuve mas responsabilidades como infantil y tenia que hacer otras labores a los que estaba acostumbrado en casa.
Al jardín ingrese en el año 1997, en 3 y 4 añitos de inicial tuve como profesora a Nélida Paz Cuadros, profesora de la cual aprendí bastante porque a parte de ser nuestra educadora era una muy buena amiga, era la que cuidaba de todos nosotros, nos apoyaba en todo y nos aconsejaba para bien nuestro, para mi llego a ser mas que una profesora, mas que una amiga, ella fue como una madre. De ahí pase a 5 añitos en donde me educo la profesora Sofía Arribasplata Díaz, profesora competente de la cual también aprendí mucho y llevo gratos recuerdos, en ese año me comenzó a llamar la atención el arte del dibujo, pintura y por el futbol. Ya casi al culminar el año escolar como es de costumbre hicimos nuestro de baile de promoción en donde la pasamos súper junto a nuestras profesoras y padres.
Después de culminado el año escolar tuve tiempo para disfrutar de unas hermosas vacaciones, y como era de costumbre viaje con mi familia a Chiclayo y Trujillo donde la pasamos de lo mejor. Terminada las vacaciones regrese a Cajamarca para continuar con mis estudios, pero esta vez con una mayor responsabilidad ya que iniciaba la etapa de desenvolverme en la educación primaria.
Fue en el año 2000 que ingrese a la familia Urrelina de educación primaria, donde viví momentos alegres, divertidos y a veces tristes pero de las cuales estoy feliz. Desde primero a cuarto de primaria estuvimos a cargo de la profesora Edith Gallo Alzamora, quien era y hasta hoy en día es una buena educadora, buena persona y muy buena amiga, de ella aprendí el significado y sentido que tiene la vida, nos enseño a levantarnos si nos caíamos porque en la vida no hay nada que nos derrumbe del todo, porque en la vida todo se puede, nos aconsejaba, apoyaba, cuidaba etc. Haber convivido cuatro años con ella como maestra y a la vez como una amiga mas, es algo difícil de olvidar, porque hemos vivido tantos momentos felices como tristes; todo lo que aprendí de ella me sirve hoy en día. En el año 2003, cuando cursaba 4to de educación primaria, mis padres decidieron bautizarme; cuando llego el día de mi bautizo la pase de lo más hermoso junto a mis padres, padrinos, demás familiares y amistades.
Ya en el año 2004, cuando pasaba a 5to grado de primaria tuve como docente a la profesora Maruja Torrel Pajares quien nos enseño hasta terminar la primaria; ya cuando cursaba el 5to grado de primaria fui llamadopor el profesor de la selección del colegio para darme la noticia que me quería tener en su equipo de futbolpuesto que me había visto que jugaba bien; desde ese entonces comencé a tomar mas interés del que ya tenia en el futbol pero sin descuidar mis estudios ya que era uno de los mejores alumnos, fue así que día a día ese simple gusto que tenia por el futbol y las matemáticas se volvió en una gran pasión.
En aquel mismo año durante el mes de mayo hasta el mes de octubre asistí a reuniones que parecían tipos charlas, las cuales me sirvieron para poder realizar mi Primera Comunión que se llevo a cabo en el mes de octubre en el local Green Palace.
Al año siguiente, cuando ya estaba en 6to grado de primaria me había trazado metas como todo adolescente; de superarme día a día, de levantarme después de un tropiezo o caída, y en general de nunca darme por vencido ya que en la vida todo se puede con esfuerzo y dedicación. Aquel año fue el mejor de todami primaria, y pues claro que había motivos: seguía en la selección, era buen alumno, etc. Y aunque claro, lo mejor, ese año éramos la promoción; tuvimos actividades para así poder sacar fondos y poder realizar tanto nuestro viaje como nuestro baile, nos fue estupendo y fue que gracias a esas actividades y colaboración de todos nosotros pudimos realizar dichos eventos. Pasaban los días y nosotros seguíamos estudiando y pues claro que también estábamos entusiasmados en que ya sea hora de viajar.
Ya en octubre, por fin se llego el día de viajar a la bella ciudad de Huaraz; partimos en la noche, y durante iban pasando las horas todos nosotros en el carro estábamos muy felices, íbamos observando por las ventanas las zonas verdosas, arenosas, terrenos de caña de azúcar y demás; el viaje duro aproximadamente 18 horas. Cuando llegamos a Huaraz cada uno de nosotros pudimos recién comunicarnos con nuestros familiares, luego fuimos a dejar nuestras maletas al hotel donde nos alojaríamos para así poder ir a conocer los diferentes atractivos de dicha ciudad. Llegada la noche tuvimos que ir a cenar, al terminar de cenar nos dirigimos a nuestros hoteles, en donde la pasamos súper bien toda esa noche contando cuentos de terror, chistes,etc. hasta quedar dormidos; al día siguiente nos levantamos temprano para poder seguir nuestra programación de viaje y así conocer todo como: la puya Raymondi, la cabeza clava, el lugar donde se encuentra el agua gasificada, el nevado pastoruri, el mirador, etc. Los días que estuvimos en esa ciudad fue fenomenal, lo lamentable fue cuando llego el día que tuvimos que regresarnos hacia Cajamarca, conforme estábamos de regreso decidimos venir por el famoso cañón del pato, en donde por un pequeño descuido de nuestro chofer casi caemos a un abismo, pero por suerte no nos llego a pasar nada.
Una vez llegados a Trujillo fuimos a conocer las ruinas de chan-chan, luego de eso para terminar súper bien nuestro viaje nos dirigimos hacia la playa donde la pasamos de lo mejor. Ahora si había llegado la hora de partir rumbo a nuestra querida Cajamarca y todos estábamos un poco cabizbajos, tristes y pues claro, no era menos de esperarse, aunque a la misma vez muy felices de haber compartido lindos recuerdos entre compañeros y nuestra linda profesora; conforme viajábamos, íbamos cantando, contando chistes, etc. hasta que nos quedamos dormidos. Al llegar a Cajamarca, nuestros familiares nos esperaban emocionadamente para llevarnos de regreso a casa y tenernos nuevamente junto a ellos.
Después de haber disfrutado de nuestro gran viaje de promoción regresamos a las labores escolares con muchas ganas de seguir estudiando y ser mejores día a día; aunque claro, aun faltaba nuestro baile de promoción. El baile de promoción se llevo a cabo el mes de diciembre en la Campiña, donde la pasamos hermoso y nos divertimos a más no poder. Una vez culminado el año escolar, se llego el día de la clausura, donde pude recibir mi libreta de notas y en ella salía mi orden de merito, 3er puesto; fue una inmensa felicidad tanto para mi como para mis familiares; es así como he vivido parte de mi vida junto a buenos amigos y compañeros.
Ya pasada las vacaciones sentí que para mi empezaba una nueva etapa de mi vida ya que ingresaba a la secundaria, donde al principio tuve un poco de miedo pero conforme pasaba el tiempo ese miedo iba quedando atrás. Ya era un jovencito dispuesto a sobresalir en todo; cuando me encontraba en 1ro, 2do y 3ro de secundaria estaba entre los 5 mejores alumnos y claro, como siempre seguía en el futbol, danzas y concursando en concursos de matemáticas. Al pasar a 4to comencé a relajarme un poco y las consecuencias de mi relajo fue que comencé a bajar en mis notas y orden de merito, esta vez me encontraba entre los 10 primeros y ya no entre los 5 mejores, pero a pesar de eso yo seguía con la cabeza en alto porque aun no perdía nada;ese mismo año tuve una enamorada linda e inteligente, nos teníamos una confianza única y nos ayudábamos ambos en lo que necesitábamos. Al ingresar a 5to me sentía feliz de mi mismo ya que había podido pasar un gran tramo de esta prueba, aunque claro me faltaba un pasito. Era el último año escolar y yo seguía dándole al estudio, aunque no como al principio, porque seguía en el puesto 10, y a pesar de esto seguía con mi misma enamorada, me había ayudado tanto, estaba allí cuando mas la necesitaba y era súper especial conmigo. Es así que fue pasando los días, semanas, meses y hasta que por fin llego el día de comenzar nuestro viaje de promoción hacia la primera maravilla del Perú “Machu Picchu”, este viaje fue como un tours puesto que íbamos y regresábamos conociendo varios sitios, la pasamos súper bien, fue como una aventura vivida entre amigos, amigas y profesores. Pudimos conocer la hidroeléctrica, parte de la selva cuzqueña, en Puno el lago Titicaca, Junín, Apurímac, Ica, etc. Este viaje duro 13 días fenomenales, una vez culminado la programación de nuestro viaje regresamos a Cajamarca, en donde conforme viajábamos cantábamos, bailábamos y demás.
Ya cuando nos encontrábamos en Cajamarca cada uno de nosotros se fue a su casa para descansar porque al día siguiente nuevamente teníamos que regresar a nuestras labores del colegio. Pasaron los días y ya estábamos en el mes de diciembre, mes en el que se desarrollo nuestro baile de promoción. En nuestro baile la pasamos de lo mejor, lo disfrutamos al máximo ya que era el último año que pasábamos entre todos los compañeros. Mi promoción es una de las mejores de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” y lleva como nombre MAHATMA que significa mente grande.
Una vez que culmine mis estudios iniciales, primarios y secundarios tanto yo como mis padres tomamos la decisión de ir a prepararme a la CEPUNC y así poder postular a la Universidad Nacional de Cajamarca a la carrera de Ingeniería Civil, en la CEPUNC casi todo era vida social, estudiaba a veces y en los exámenes salía regular. Llegado el día del examen de admisión fui a rendir dicho examen y pues los resultados no fueron satisfactorios, había sacado 238.50 de puntaje, me sentía decepcionado de mi mismo pero no era de esperarse mas, me sentí cabizbajo, meditabundo, pero bueno mi vida tenia que seguir y no darme por vencido porque quizás había perdido una pelea pero no la guerra; ese mismo año deje de lado un poco el estudio y me centre de fondo algo que me gusta mucho, el futbol, tal fue el caso que llegue a jugar primera división en el distrito de Baños del Inca para el “Villareal” luego llegue a formar parte del equipo de futbol en Cajamarca “Cruzeiro de Porcon” junto a jugadores experimentados como: Wilmer Vásquez, Rivero, Jara, Ronal Abanto, etc. éramos un equipo con buenos jugadores que llegamos hasta la etapa de la Regional, aunque claro, pudimos llegar a mas pero por problemas de directiva se nos tranco el camino.
Luego de ser eliminados, opte nuevamente por centrarme en los estudios y prepararme para así poder presentarme al siguiente examen de admisión a la Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela Académica Profesional de Agronomía, tuve medio año de preparación solo en mi casa, a veces ayudaba a mi mama y hacia otros quehaceres. Se llego el día de ir a rendir el examen y los nervios me comenzaban a invadir, temblaba y me sudaba las manos por un buen rato, luego que tome un respiro se me paso todo y me dirigí al aula donde me tocaba dar el examen, antes de ingresar a dicha aula me tope con una hermosa chica que también se presentaba a lo mismo que yo y comenzamos a hablar un rato antes que rindamos examen, a la hora que estaba resolviendo el examen me sentía seguro de todo lo que hacia y me tenia mucha confianza. Al culminar el examen salí junto con la chica que había conocido ese mismo día, hicimos amistad y todo bien.Pasada unas horas después del examen me dirigí hacia la universidad para ver los resultados y me doy con la sorpresa que mis resultados eran satisfactorios y que había ingresado en 7mo puesto con un puntaje de 275.50 puntos.
Hoy en día me encuentro estudiando en la Universidad Nacional de Cajamarca la carrera de Agronomía, me fue un poco difícil ingresar pero no imposible, quizás estoy estudiando una carrera que desde que tengo uso de razón no me llamo para nada la atención, pero ahora que estoy dentro de esta Facultad veo que es una carrera productiva, competente, y lo que mas trato es de aprovechar mi logro obtenido y sacar buenos resultados. Ya formo parte de la selección de Ciencias Agrarias y pues eso me emotiva mucho;lo que quisiera es poder sacar promedios ponderados para así poder hacer mi traslado a Ingeniería Civil, y si no se diese el caso pienso postular nuevamente porque lo que tanto anhelo en esta vida es ser un gran Ingeniero, ser el orgullo de mi familia, poder darles la felicidad que ellos se merecen y nunca defraudarlos.
Se que con esfuerzo, dedicación y muchas ganas podre lograr todo lo que me proponga, se que será difícil pero no imposible porque en esta vida todo se puede, si para obtener lo que tanto anhelo tengo que luchar contra viento y marea lo hare. Hoy en día mi vida fuera de las instalaciones de la Universidad se basa en ayudar a mi mamá, ir a entrenar para el equipo que juego que aun es “Cruzeiro de Porcon” y entre otras cosas.
En cuanto se refiere a mi persona, soy un chico súper divertido, alegre, amigable, social y extravagante, me gusta la gente amable, linda, genial, etc. Me gusta salir a fiestas con amigas y amigos y divertirme sanamente, y como ya les decía anteriormente me encanta el futbol y las matemáticas; mi descripción físicamente es que tengo ojos marrones oscuros, mido 1.68cm, soy de piel poco moreno, cabello castaño, nariz respingada, peso 65kg y soy de contextura normal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)