REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
PRESENTACIÓN
Ante todo, este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que ven la realidad universitaria en la cuidad de Cajamarca, como una problemática con respecto a las diferentes universidades existentes en otros continentes como es el caso de África, Oceanía y Asia. Espero que el siguiente trabajo sea muy influenciativo en nuestras vidas y aprecien los diferentes niveles de educación en otros continentes. Muchas de las personas que buscan una vacante en la Universidad Nacional de Cajamarca, luchan por ella, sufren, e inclusive lloran porque no logran sus sueños trazados.
Tengo la dicha de estar adentro, pero tengo la desdicha de ver que hay cosas que deben o debieron cambiar en la U.N.C. Esas personas que no ingresan por unos puntos, no saben que eso no es lo malo en sí; lo malo es que el nivel académico de ésta universidad es pobre. Lamentablemente es cierto, según los últimos rankings de las mejores universidades en el Perú, la U.N.C se hallan entre las últimas, siendo así que parece que, no apareciera dentro de las universidades. Los jóvenes de otros departamentos como los de Lima, saben que nuestra universidad es de fácil acceso; ellos vienen e ingresan a la primera sin sufrir. Esto es muy cierto y penoso, saber que nuestra universidad nacional tome exámenes de admisión, como para niños de primaria.
INTRODUCCIÓN
En la realidad de la Universidad Nacional de Cajamarca se observa que la existencia de las Oficinas Generales de Información, Informática e Investigación no están relacionadas bajo principios y procesos de funcionamiento que se integren para gestionar la información y el conocimiento producido por los integrantes de aquella institución de educación superior y difundirlos de la forma más adecuada. La Oficina General de Investigación, solamente, contribuye al desarrollo de la Investigación en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es necesario precisar, que en el futuro cercano destacarán cambios importantes en las instituciones de educación superior. La vinculación con la sociedad y empresa, con los gobiernos locales y/o regionales, los nuevos requerimientos de investigación científica y tecnológica, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación acordes con la edad de los sistemas y de las comunicaciones, el acceso y dominio de sistemas estratégicos de información y de conocimientos, la gestión integral del conocimiento, el aprendizaje organizacional y corporativo, la cultura organizacional, la actualización y completitud de las capacidades y competencias profesionales y académicas, la vigencia y actualización de las diferentes concepciones profesionales y sus planes de estudios universitarios y no universitarios, la mejora de la calidad docente y de la formulación de las instituciones de educación superior, la administración financiera por objetivos, la dirección por valores, los cuadros de mando integral, la gestión productiva de alto rendimiento y compromiso social, el bienestar y confort universitario y no universitario, la producción intelectual valorada y de alta calidad, son algunos de los desafíos y retos más importantes para el mundo de la educación superior, impuestos por la academia, la administración y la sociedad de los inicios del siglo XXI.
REALIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
En cuanto a mi persona, me sentí muy contenta al ingresar, y creía que todas las cosas de la Universidad Nacional de Cajamarca estaban bien, pensamiento que se desvaneció con el transcurso del tiempo que he podido observar dentro de la Universidad. En esta oportunidad voy a plasmar los puntos más importantes que nuestra Universidad Nacional de Cajamarca necesita, con la finalidad de que por lo menos nos demos cuenta como estudiantes y así poder lograr algo para nuestro futuro.
I) Infraestructura de la Universidad
Con respecto a su infraestructura es muy lamentable ver que la Universidad aún no mejore muchas cosas, ya que los perjudicados somos la mayoría de los alumnos que muy pocas veces no nos toman importancia. La mayoría de las aulas, no parecen ser aulas, sino más bien, parecieran que fueran cárceles, porque no tienen una adecuada ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza. Estuve discutiendo el hecho de que la universidad separe un poquito de su tanto dinero para la adquisición de una buena data. Los alumnos tienen que ingeniárselas para conseguir una y poder hacer clase. Si vemos, la Universidad Nacional de Cajamarca tiene mucho espacio libre, ¿qué hace el rector? Nada, debería crear nuevos y mejores ambientes de estudio, hay facultades en las que no hay un espacio dónde uno pueda sentarse a estudiar tranquilamente (como es el caso de nuestra facultad de Enfermería), si uno visita la facultad de veterinaria, lo mínimo que va a encontrar son desechos de animales muertos, todo esto debido a que no hay un lugar donde botarlos; si vieran y escucharan, las personas que buscan una vacante en ésta universidad, se llevarían una gran desilusión.
Es la verdad, estamos de mal en peor. Podemos verlo también en sus movilidades; por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una vergüenza total, esos buses deberían estar fuera de servicio, lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente. Los baños de la Universidad son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las autoridades que conforman el plantel Universitario es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad.
II) Educación y competencia
Es la verdad, estamos de mal en peor. Podemos verlo también en sus movilidades; por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una vergüenza total, esos buses deberían estar fuera de servicio, lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente. Los baños de la Universidad son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las autoridades que conforman el plantel Universitario es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad.
II) Educación y competencia
Ahora, hablar de competencia universitaria, es muy difícil, ya que en Cajamarca, se han creado un sin número de universidades privadas las cuales estamos en competencia con ellas. Se dice que ahora los alumnos de las universidades privadas, con unos soles más podrán sacar su titulo como si fuera egresado de una Universidad Nacional, desventaja e injusticia total para nosotros.
Como alumno universitario de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internos como externos. Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por problemas que solo ellos conocen. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo, quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malas inversiones que se hacen.
Debemos reclamar nuestros derechos, pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones estudiamos. Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.
III) Las huelgas
Como alumno universitario de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internos como externos. Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por problemas que solo ellos conocen. Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo, quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malas inversiones que se hacen.
Debemos reclamar nuestros derechos, pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones estudiamos. Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.
III) Las huelgas
Lo que hacen los estudiantes es siempre hacer las invocaciones pertinentes para los efectos de esperar respuestas positivas del gobierno, y especialmente de la Universidad. El asunto es que desgraciadamente esas invocaciones por mucha voluntad que tengan los estudiantes no tienen el eco adecuado porque ya se ha hecho y, aún no hay solución a los problemas presentados en la Universidad Nacional de Cajamarca. La huelga de alumnos universitarios es un elemento que viene y deviene porque no hay el cumplimiento adecuado, de manera que la justifico, es tal vez la mejor posición frente a la situación de decisión de gobierno, porque evidentemente los alumnos somos plenamente consientes que nuestro deber es estudiar pero tampoco se puede abusar de la paciencia que pueden tener los alumnos de esperar de que tal vez hagan caso a sus problemas.
La Gestión de Recursos Humanos por competencias en la Universidad Nacional de Cajamarca, tiene como propósito fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión de recursos humanos por competencias en el desempeño laboral del personal (docente, administrativo y auxiliar) en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es decir, si las deficiencias en el desarrollo del desempeño del personal en las Facultades, traducido en el bajo rendimiento del personal, se deben a un desacierto en la gestión de los recursos humanos por competencias, que se viene observando desde hace muchos años. Los resultados de este proceso investigativo constituye una fuente de información muy útil para resolver el problema de baja calidad del desempeño laboral del personal, dado que todas las facultades tienen la misma naturaleza contextual y problemática, y ésta es una de las más importantes en dicha Universidad.
El problema corresponde al área de educación superior, específicamente al de gestión educativa superior, más concretamente al de gestión de recursos humanos, porque allí es donde se ha identificado el problema, y, ello ha conllevado a plantear la relación probable con la variable: desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar). El problema de la investigación está referido al cuestionamiento que la colectividad realiza sobre la calidad del desempeño laboral del personal en las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y la posibilidad de que en ella esté influyendo la gestión de los recursos humanos que realizan sus autoridades .
Se ha observado que el desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar) que laboran en todas las Facultades, en los últimos años, ha sido severamente cuestionado, tanto por los propios usuarios principales: los alumnos, como por los docentes cesantes y antiguos y por el público en general que está ligado con las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca. El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas de perfeccionamiento y de motivación. Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal. Esta situación crítica afecta directamente y en forma ascendente a la calidad de la formación profesional en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, no permitiendo su pertinente formación universitaria. Por ello, es necesario analizar la gestión de los recursos humanos que orientan el desempeño laboral del personal y conocer cómo y en qué nivel el primero influye en el segundo.
Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los directores de las escuelas académico profesionales indicaron que ellos planifican el cronograma de actividades de cada ciclo académico, de acuerdo a un horario, según las necesidades del alumno y de acuerdo al plan de estudios estipulados en el currículo de cada una de las carreras profesionales.
Finalmente, indicaron que una buena gestión del recurso docente sí influye positivamente en el buen desempeño del docente como tal. Es decir, que manifiestan que existe una correlación entre la gestión del recurso docente y su desempeño laboral. Los jefes de los departamentos académicos de las Facultades manifestaron que la gestión del recurso docente no es su plena responsabilidad, que es una responsabilidad compartida, en todo caso que debe ser compartida con el decanato, las escuelas y la Oficina General de Personal. De igual manera manifestaron que las funciones, deberes y derechos, así como las sanciones de los docentes, están estipulados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los jefes de departamentos indicaron que ellos coordinan la distribución de la carga horaria, en cierta forma monitorean el desempeño docente en las diferentes escuelas académicas profesionales, centrándose principalmente en el desempeño de la enseñanza-aprendizaje en el aula donde desarrollan sus asignaturas.
El Director de la Oficina General de Personal indicó que es responsabilidad de esta oficina ciertas partes de la gestión del recurso administrativo, y que la otra parte es responsabilidad de todas las Facultades. Además indicaron que ellos proceden de acuerdo a lo estipulado por la Ley del Servidor Público, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.
El director de la oficina general de personal, indicó que ellos son responsables del control interno de la asistencia, remuneraciones, vacaciones, etc., de los docentes y del personal administrativo, más no del personal auxiliar. Admitió que no existe una verdadera gestión del recurso administrativo, además que lo poco que existe y se realiza no está en su totalidad institucionalizado. También indicó que en verdad sí existe una relación entre la gestión del recurso administrativo y su desempeño laboral y que una buena gestión del recurso administrativo contribuye a un buen desempeño administrativo.
Recomendaciones
- El Gobierno Central, como política institucional, establezca y ponga en marcha un programa de integración de la gestión de los recursos humanos: docentes, administrativos y auxiliares que contribuya al mejor desempeño del personal, en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y de esta forma mejorar la categoría de deficiente o muy baja a regular con tendencia a suficiente.
- Que los indicadores y los índices de los instrumentos sirvan al Gobierno Central para que se desarrolle el programa real de gestión del recurso humano con la participación de las Facultades y la dos Oficinas Generales: de Personal y Abastecimientos.
El Dr. Elfer Miranda, past decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), hace algunos años señaló que es indispensable que las instituciones fomenten y apoyen los procesos de autoevaluación de sus facultades, no sólo porque lo exija alguna norma legal sino porque es fundamental para conseguir las metas educativas a mediano y largo plazo.
Los exámenes de admisión permiten identificar qué alumnos están en capacidad de afrontar los estudios superiores. Estos también evolucionan debido a las nuevas tendencias y modelos de medición de aptitudes y conocimientos de los postulantes.
Para concluir con este trabajo analizaremos que es un FODA. El FODA viene hacer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos ofrece o tiene como característica la Universidad Nacional de Cajamarca.
OPORTUNIDADES
- Brinda oportunidades a jóvenes de escasos recursos que quieren superarse en la vida.
IV) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
La Gestión de Recursos Humanos por competencias en la Universidad Nacional de Cajamarca, tiene como propósito fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión de recursos humanos por competencias en el desempeño laboral del personal (docente, administrativo y auxiliar) en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es decir, si las deficiencias en el desarrollo del desempeño del personal en las Facultades, traducido en el bajo rendimiento del personal, se deben a un desacierto en la gestión de los recursos humanos por competencias, que se viene observando desde hace muchos años. Los resultados de este proceso investigativo constituye una fuente de información muy útil para resolver el problema de baja calidad del desempeño laboral del personal, dado que todas las facultades tienen la misma naturaleza contextual y problemática, y ésta es una de las más importantes en dicha Universidad.
El problema corresponde al área de educación superior, específicamente al de gestión educativa superior, más concretamente al de gestión de recursos humanos, porque allí es donde se ha identificado el problema, y, ello ha conllevado a plantear la relación probable con la variable: desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar). El problema de la investigación está referido al cuestionamiento que la colectividad realiza sobre la calidad del desempeño laboral del personal en las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y la posibilidad de que en ella esté influyendo la gestión de los recursos humanos que realizan sus autoridades .
Se ha observado que el desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar) que laboran en todas las Facultades, en los últimos años, ha sido severamente cuestionado, tanto por los propios usuarios principales: los alumnos, como por los docentes cesantes y antiguos y por el público en general que está ligado con las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca. El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas de perfeccionamiento y de motivación. Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal. Esta situación crítica afecta directamente y en forma ascendente a la calidad de la formación profesional en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, no permitiendo su pertinente formación universitaria. Por ello, es necesario analizar la gestión de los recursos humanos que orientan el desempeño laboral del personal y conocer cómo y en qué nivel el primero influye en el segundo.
Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los directores de las escuelas académico profesionales indicaron que ellos planifican el cronograma de actividades de cada ciclo académico, de acuerdo a un horario, según las necesidades del alumno y de acuerdo al plan de estudios estipulados en el currículo de cada una de las carreras profesionales.
Finalmente, indicaron que una buena gestión del recurso docente sí influye positivamente en el buen desempeño del docente como tal. Es decir, que manifiestan que existe una correlación entre la gestión del recurso docente y su desempeño laboral. Los jefes de los departamentos académicos de las Facultades manifestaron que la gestión del recurso docente no es su plena responsabilidad, que es una responsabilidad compartida, en todo caso que debe ser compartida con el decanato, las escuelas y la Oficina General de Personal. De igual manera manifestaron que las funciones, deberes y derechos, así como las sanciones de los docentes, están estipulados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los jefes de departamentos indicaron que ellos coordinan la distribución de la carga horaria, en cierta forma monitorean el desempeño docente en las diferentes escuelas académicas profesionales, centrándose principalmente en el desempeño de la enseñanza-aprendizaje en el aula donde desarrollan sus asignaturas.
El Director de la Oficina General de Personal indicó que es responsabilidad de esta oficina ciertas partes de la gestión del recurso administrativo, y que la otra parte es responsabilidad de todas las Facultades. Además indicaron que ellos proceden de acuerdo a lo estipulado por la Ley del Servidor Público, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.
El director de la oficina general de personal, indicó que ellos son responsables del control interno de la asistencia, remuneraciones, vacaciones, etc., de los docentes y del personal administrativo, más no del personal auxiliar. Admitió que no existe una verdadera gestión del recurso administrativo, además que lo poco que existe y se realiza no está en su totalidad institucionalizado. También indicó que en verdad sí existe una relación entre la gestión del recurso administrativo y su desempeño laboral y que una buena gestión del recurso administrativo contribuye a un buen desempeño administrativo.
Recomendaciones
- El Gobierno Central, como política institucional, establezca y ponga en marcha un programa de integración de la gestión de los recursos humanos: docentes, administrativos y auxiliares que contribuya al mejor desempeño del personal, en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y de esta forma mejorar la categoría de deficiente o muy baja a regular con tendencia a suficiente.
- Que los indicadores y los índices de los instrumentos sirvan al Gobierno Central para que se desarrolle el programa real de gestión del recurso humano con la participación de las Facultades y la dos Oficinas Generales: de Personal y Abastecimientos.
V) LA AUTOEVALUACIÓN ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
El Dr. Elfer Miranda, past decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), hace algunos años señaló que es indispensable que las instituciones fomenten y apoyen los procesos de autoevaluación de sus facultades, no sólo porque lo exija alguna norma legal sino porque es fundamental para conseguir las metas educativas a mediano y largo plazo.
Los exámenes de admisión permiten identificar qué alumnos están en capacidad de afrontar los estudios superiores. Estos también evolucionan debido a las nuevas tendencias y modelos de medición de aptitudes y conocimientos de los postulantes.
Para concluir con este trabajo analizaremos que es un FODA. El FODA viene hacer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos ofrece o tiene como característica la Universidad Nacional de Cajamarca.
OPORTUNIDADES
- Brinda oportunidades a jóvenes de escasos recursos que quieren superarse en la vida.
- Las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca, cuentan con el apoyo de Empresas, con la finalidad de ayudar a los alumnos en los trabajos de investigación.
- Aquellos alumnos egresados de la secundaria, tienen la motivación y la oportunidad de postular y poder formarse en la Universidad, con la finalidad de lograr un futuro mejor para la vida.
- Ofrece la mayor parte de vacantes, con la finalidad de que los jóvenes que postulan a ésta Universidad puedan obtener un ingreso y lograr una vacante.
FORTALEZAS
-La Universidad brinda diferentes servicios a los estudiantes como: el comedor Universitario, el transporte Universitario, apoyo económico en casos de alto riesgo y estímulos a estudiantes destacados.
-La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con diferentes carreras profesionales, permitiendo que seas parte de algunas de éstas.
-Funcionamiento de escuelas de post grado.
-Es más competente con respecto a las universidades particulares que existen en la ciudad de Cajamarca.
AMENAZAS
-El mal uso de los recursos que aportan los estudiantes con respecto a los que conforman área administrativa de la Universidad.
-Los avances tecnológicos y nuevos conocimientos científicos, causan un desequilibrio y la adaptación de la Universidad con respecto a los alumnos, debido a estos avances tecnológicos.
-La inestabilidad económica de nuestro país.
-La falta de asignación de recursos fiscales por parte del Estado Peruano.
-El exceso de alumnos dentro de la Universidad, afectando el aprendizaje de los estudiantes.
DEBILIDADES
-La infraestructura en la Universidad Nacional De Cajamarca, especialmente las aulas no son muy adecuadas, porque no tienen una ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza, además que no todas las aulas tienen el espacio necesario para una determinada cantidad de estudiantes.
-La mayoría de las facultades no cuentan, por lo menos con dos datas para la realización de las clases, y eso dificulta el avance en el estudiante.
-La tecnología con respecto a la Universidad es demasiado pobre, porque muchos de los laboratorios necesitan buenos equipos de instrumentos, falta de computadoras; esto hace que la Universidad no avance, dificultando así, muchas veces un buen estudio con respecto a los alumnos.
-Algunos docentes no tienen un buen uso de técnicas y métodos didácticos para una adecuada enseñanza en los estudiantes.
CONCLUSIÓN
Hoy como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad, que nosotros, como estudiantes nos merecemos una universidad digna, si el rector no lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro alrededor y veamos si lo que nos ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca es suficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos.
Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a conciencia:
“Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes pasar”.
- Aquellos alumnos egresados de la secundaria, tienen la motivación y la oportunidad de postular y poder formarse en la Universidad, con la finalidad de lograr un futuro mejor para la vida.
- Ofrece la mayor parte de vacantes, con la finalidad de que los jóvenes que postulan a ésta Universidad puedan obtener un ingreso y lograr una vacante.
FORTALEZAS
-La Universidad brinda diferentes servicios a los estudiantes como: el comedor Universitario, el transporte Universitario, apoyo económico en casos de alto riesgo y estímulos a estudiantes destacados.
-La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con diferentes carreras profesionales, permitiendo que seas parte de algunas de éstas.
-Funcionamiento de escuelas de post grado.
-Es más competente con respecto a las universidades particulares que existen en la ciudad de Cajamarca.
AMENAZAS
-El mal uso de los recursos que aportan los estudiantes con respecto a los que conforman área administrativa de la Universidad.
-Los avances tecnológicos y nuevos conocimientos científicos, causan un desequilibrio y la adaptación de la Universidad con respecto a los alumnos, debido a estos avances tecnológicos.
-La inestabilidad económica de nuestro país.
-La falta de asignación de recursos fiscales por parte del Estado Peruano.
-El exceso de alumnos dentro de la Universidad, afectando el aprendizaje de los estudiantes.
DEBILIDADES
-La infraestructura en la Universidad Nacional De Cajamarca, especialmente las aulas no son muy adecuadas, porque no tienen una ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza, además que no todas las aulas tienen el espacio necesario para una determinada cantidad de estudiantes.
-La mayoría de las facultades no cuentan, por lo menos con dos datas para la realización de las clases, y eso dificulta el avance en el estudiante.
-La tecnología con respecto a la Universidad es demasiado pobre, porque muchos de los laboratorios necesitan buenos equipos de instrumentos, falta de computadoras; esto hace que la Universidad no avance, dificultando así, muchas veces un buen estudio con respecto a los alumnos.
-Algunos docentes no tienen un buen uso de técnicas y métodos didácticos para una adecuada enseñanza en los estudiantes.
CONCLUSIÓN
Hoy como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad, que nosotros, como estudiantes nos merecemos una universidad digna, si el rector no lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro alrededor y veamos si lo que nos ofrece la Universidad Nacional de Cajamarca es suficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos.
Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a conciencia:
“Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes pasar”.
Cajamarca, junio - 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario